Abordando las Fuentes Periodísticas

Es muy común en el mundo de la investigación social el uso de las fuentes, definidas como aquellas personas, entidades o documentos que brindan un tipo de información importante que puede ser usada para un fin social, hoy traigo para ustedes este tema, que es dicho de paso, muy importante no sólo para periodistas en función o en formación, sino para blogeros, abogados, policías o investigadores sociales.

Las fuentes, como tal de información, se usan en el diario vivir por estudiantes, académicos, científicos y todos lo hacen con el ánimo de fundamentarse, sacar de otra persona, un documento o un lugar, información valiosa que precise un fundamento en su trabajo para así ejercer un cambio.

Si hablamos del abogado que busca fuentes, lo hace para defender a alguien con fundamentos, o un policía para clarificar un hecho judicial, un académico para sustentar una investigación que pretende dar ciertos resultados. Los periodistas mismos, usan las fuentes para cambiar del hecho plano y llano, al vivo y transformativo, se valen de fuentes anónimas, oficiales o extraoficiales, que deben defender y proteger puesto que hacen parte de la vitalidad de su trabajo.

Pues bien, según lo planteado por Redondo en Pasividad y permisividad en Red, Internet y las “nuevas” estrategias de contacto con las fuentes informativas, los medios digitales surgieron para facilitar el trabajo de los investigadores, pero facilitarlo de alguna manera que los volvía perezosos y nada competitivos, muy lejos de ser comparados con los periodistas veteranos. “…Los primeros años de digitalización de los medios, cuando nuevos y jóvenes periodistas con atuendos llamativos plagaron las redacciones generando recelos por parte de sus colegas analógicos. Gumersindo Lafuente, director de Elmundo.es, observaba esa desconfianza todavía en el año 2002: “El enfrentamiento entre los periodistas conectados y desconectados es latente”.

Hoy el tema de las fuentes es más complejo, no porque no se consigan verdaderas y legítimas fuentes, sino porque hay menos lealtad, confiabilidad y confidencialidad.

Y bueno, a continuación les comparto un ejemplo de una fuente abordada, seguido de los consejos de un reconocido comunicador colombiano que ejerce en su rol de comunicador para el desarrollo y el cambio social, nos cuenta como aborda sus fuentes y como hacerlo de una buena manera.

Entrevista 1 – Abordando una fuente por medio de la entrevista.

Entrevista 2  – Cómo se aborda una fuente y qué manejo se le da a la información. 

 

image1 (2)
En la foto, Jaiver Andrés Valencia, Comunicador Social y Tallerista de Arte y Cultura. Cartago, Evento Punto de Encuentro. 2016. Fotografía: Jhon Anderson Arias.

Referencia consultada: Escudero, M. r. (2007). Pasividad y permisividad en Red. Internet y las “nuevas” estrategias de contacto con las fuentes informativas.  Comunicación Y Sociedad. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=26466295&lang=es&site=eds-live

Alexis Antonio Vélez Arias

...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s