Introducción a los Géneros Periodísticos

Saludos Bloggers!

En esta oportunidad quiero compartirles un artículo que seguramente ha de ser útil en algún momento de sus vidas.

Primero, es necesario entender que existen diferentes tipos de forma hacer periodismo, la diferencia subyace en el género al que se le apuesta.

Tenemos:

-La noticia o nota informativa
-El reportaje
-La entrevista
-La Crónica
-La opinión (el artículo, el comentario, la crítica).

¿Por qué esto puede ser útil?, en diferentes situaciones a nivel académico o profesional, incluso por hobby puedes verte incurrid@ en participar, hablando sobre algún tema de interés y saber la diferencia de estos géneros te pondrá en un nivel conceptual más adelante, no obstante, acertar en la clasificación del tipo de escrito o material audiovisual, te lleva a analizar y así contextualizar la información.

Diferenciando los géneros…

La nota informativa por ejemplo es el relato de algún hecho noticioso que involucra o afecta directamente algún grupo social, así mismo el reportaje, se extiende para dar profundidad al tema, quizás contribuyendo con diversas fuentes de información. Aquí tiene cabida la entrevista, puesto que esta enriquece el  reportaje, y si hay más de una, lo argumenta, le da diferentes punto de vista, parte y contra-parte, lo hace más dinámico.

A diferencia de la noticia, en la crónica se incluye la visión del autor, siendo menos imparcial que la nota informativa, que debe hacerse de manera objetiva, con el motivo de informar y no de influir. En la crónica debe especificar con detalle y más descripción la situación, por lo que suele caer también en las características de un artículo de opinión, la crónica muestra el acontecer detallado de un hecho a través del tiempo, contando con fundamentos y sin juicios al azar, con el objetivo de contar pero también de valorar un hecho.

En el artículo de opinión, la crítica o el comentario, de manera subjetiva, se intenta persuadir, convencer e influir sobre informar, pues la persona que recurre a este género tiene una fuerte posición frente a un tema y por eso lo desea comunicar.

Bueno colegas, espero que este artículo pueda ser de su ayuda. La fuente de información principal en la que me apoyé para escribirlo fue el Manual de Periodismo para Periodistas. Muy recomendado y se puede descargar de Google facilmente.

Fuente: Periodismo para Periodistas, Centro Civitas. 2014. Guatemala.

Alexis Antoni Vélez

...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s